CONCURSO HITOS ECUMENICOS
NORTE NEUQUINO
Tipo: Turistico – Cultural
Estado: Conceptual
Ubicación: Neuquén | Argentina
Año: 2011
(En conjunto con Arq. Eduardo Tourres)
Concurso de ideas para el diseño de 6 hitos-miradores ubicados en diferentes sitios del norte de Neuquén. La iniciativa surge principalmente como promoción turística de la región y por consiguiente el desarrollo social que esta pueda acarrear. Además de esto, estaba previsto el diseño de un centro de visitantes para el parque arqueológico de Colomichico, donde se estudian petroglifos mapuches.
EXTRACTO DE LA MEMORIA
El acto de intervenir en un contexto natural lleno de tantas riquezas, historia y elementos emblemáticos, implica una responsabilidad y un verdadero compromiso.
Los lugares a intervenir son de por sí “motivadores”. Nuestro desafío es crear el “incentivo”. La suma de la motivación e incentivo lograría el objetivo buscado de crecimiento social del lugar, promover el turismo, fomentar la educación ecológica y desarrollar económicamente la región. Con esto, estamos convencidos que estos hitos deben ser proyectos innovadores, lograr su carácter ecuménico, y ser verdaderos elementos generadores de atracción e íconos representativos de la sociedad del lugar. Focos que jerarquicen e identifiquen la región, logrando que se proyecten fuera de sus límites naturales, con vista a un futuro de desarrollo y prosperidad a nivel regional, nacional e internacional.
Así también, cada paraje a intervenir posee sus propias particularidades, variadas geomorfologías, vistas y atractivos. Potenciales “escenarios” de una “obra de jerarquía”. Su “público”, gente del lugar y foráneos, poseen también multiplicidad de formas de percibir y abordar dichos sitios. El estudio primario y minucioso de esas cualidades posibilitó lograr que todas las partes interactúen, convirtiéndose el observador en participe de ese escenario. Las sensaciones, imágenes y formas, la manera de percibir las vistas y las formas de abordaje, su morfología, los materiales y topografía, y los elementos emblemáticos son únicos. Por ello para intervenir y jerarquizar cada uno de los sitios, se requirieron respuestas únicas, individuales e intransferibles, siendo imposible imaginarlas en otro “escenario o con otro publico”.
Imaginar, buscar y crear dichos actores, fue nuestra respuesta. Potencializar la sinestesia entre las partes, nuestro objetivo, convencidos de lograr así que el espectador no sea un simple observador, sino que interactúe y sea protagonista.